PROGRAMA PLATAFORMA 090

ANTECEDENTES

En nuestra ciudad disponemos de 30 campos de fútbol de césped, 33 clubes,400 equipos federados de fútbol base y más de 7.500 licencias.

Nuestra sociedad vive en los últimos años una oleada de sucesos violentos y un clima de agresión verbal y a veces física, que afecta a los distintos agentes que participan en el fútbol, principalmente a los niños.

El 90 % de los altercados del deporte no profesional en Españas está relacionado con el fútbol, y si bien los incidentes en el fútbol profesional van decreciendo, en el fútbol base esta estadística no disminuye, teniendo como protagonistas a los aficionados que asisten semanalmente a las gradas de nuestros campos. Aumenta un 85% respecto a la temporada anterior los incidentes entre espectadores y el epicentro de los mismos suele ser el árbitro en un 40 % de los casos. Datos proporcionados por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

La competitividad llega a tal extremo, que se deja a un lado la vertiente educativa del deporte. Cada semana aparecen en las noticias casos que reflejan esta actitud.

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga se compromete a actuar ante esta realidad que perturba la posibilidad de los ciudadanos, de disfrutar de los numerosos campos de fútbol del municipio, con un ambiente deportivo y educativo.

Con esta misión nace el Programa Plataforma 090, como punto de encuentro para todos los agentes que participan en el fútbol base: Federación, instituciones, Fuerzas de Seguridad, clubes, deportistas y aficionados.

OBJETIVOS

Su objetivo fundamental será erradicar cualquier tipo de violencia en nuestros campos de juego. Conseguir que Málaga sea un modelo de defensa del juego limpio.

• Hacer de la práctica del fútbol un elemento educativo e integrador, donde se realcen los valores más importantes del deporte.
  • Hacer partícipes a través de la concienciación a todos los agentes, instituciones y organismos relacionados con el fútbol base.

DESCRIPCIÓN PROGRAMA PLATAFORMA 090

PILARES FUNDAMENTALES